Vincula: la red de colaboración entre la academia y el Congreso

La plataforma que nació en la UC y fue posible de implementar gracias a la alianza estratégica con la Universidad de Concepción y en la que participan también 12 universidades que componen el CRUCH facilita el encuentro entre académicos y parlamentarios, a través de un sistema de inteligencia de datos, que permitirá que los primeros brinden conocimiento y evidencia científica, colaborando así con la generación de nuevas leyes.

senado sala.700x532 1

Con la presencia de representantes del Ejecutivo, Legislativo y el mundo académico se realizó el lanzamiento del proyecto Vincula, iniciativa que nació en 2018 para ser un espacio de encuentro entre universidades y el Congreso Nacional. El proyecto ha sido coordinado por Francisca Reyes, académica de la Universidad Católica y Andrea Rodríguez, académica de la Facultad de Ingeniería y vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción (UDEC), junto a la participación de 12 universidades del país y un centro de excelencia, la Biblioteca del Congreso Nacional, el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados.

Desde el año 2020, Vincula ha trabajado conjuntamente con el Senado, la Cámara de Diputadas y Diputados, y la Biblioteca del Congreso Nacional como socios del proyecto, y –posterior al lanzamiento- como actuales usuarios de esta plataforma que facilita el encuentro entre académicos y parlamentarios, mediante un sistema que opera con inteligencia de datos, para que los primeros colaboren en la generación de nuevas leyes, brindando conocimiento y evidencia científica. Todo aquello para contribuir a la calidad y legitimidad de la tarea legislativa y desarrollo del país.

El proyecto Vincula fue inaugurado con la presentación del renombrado académico y director de Research Impact Canada David Phipps, y un panel compuesto por la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry; el presidente del Consejo de Investigación del CRUCH y vicerrector de Investigación de la UC, Pedro Bouchon; yla diputada y ex ministra de Salud Helia Molina, quien es integrante de la Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Cámara Baja.

Francisca Reyes, directora de Vincula, académica del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC e investigadora de CAPES y del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), abordó el factor democratizador que tiene esta plataforma. "Los estudios que nosotros hemos hecho gracias al SECOS nos muestran que muy pocos académicos van al Congreso, y que además la diversidad de la ciencia está subrepresentada territorialmente y en términos de género".

Lee la nota completa en la web de la Universidad Católica.