VRI lanza serie de publicaciones “Chile en la sociedad del conocimiento: Reflexiones sobre investigación y creación”

"Visibilizando los costos reales de la investigación" es el título del primer capítulo de esta iniciativa impulsada por el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon. La misma busca generar discusión -y ojalá cambios concretos- en temas fundamentales vinculados con el sistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), mediante la recopilación de información relevante, la entrega de datos concretos y su análisis.

series Pedro Bouchon

En el prólogo de “Chile en la sociedad del conocimiento: Reflexiones sobre investigación y creación”, el rector de la UC, Ignacio Sánchez comenta: “Las universidades tenemos como rol el generar espacios de reflexión y aportar con evidencia para perfeccionar o crear nuevas políticas públicas en torno a diversas temáticas de relevancia para nuestra sociedad”.

Es por ello y con el fin de generar discusión es que el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, lidera la publicación de esta serie de capitulos, que partirán con "Visibilizando los costos reales de investigación", el que está enfocado en los costos indirectos de la investigación u "overheads" y por qué son tan relevantes para realizar investigación de impacto. Además, analiza cuántos recursos dedican para los costos indirectos de la investigación y cómo los determinan los países que miramos como ejemplo en materias de CTCI: Estados Unidos, Australia, Reino Unido y la Unión Europea.  Y la realidad en Chile, con los exiguos y dispares recursos para overhead de los principales fondos de investigación de nuestro país.

“Esperamos que esta lectura les resulte estimulante y permita impulsar conversaciones y encuentros que generen acción. La calidad de la investigación y creación chilena se distingue a nivel latinoamericano, como lo demuestran diversos indicadores internacionales, tanto en ciencias, ciencias sociales, humanidades y artes. Sin embargo, subsisten diversos desafíos para lograr un impacto profundo y transformador en la sociedad”, finaliza invitando el vicerrector Bouchon.

Las publicaciones de “Chile en la sociedad del conocimiento: Reflexiones sobre investigación y creación” son parte de una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Unidad de Divulgación de la Ciencia de la Vicerrectoría de Investigación.

Descarga el primer capítulo de esta serie "Visibilizando los costos reales de investigación" aquí.