VRI Informa N°056/2022-Apertura Concurso de Investigación Interdisciplinaria 2022 - Abierto

Apertura Concurso de Investigación Interdisciplinaria 2022 - Abierto

La Dirección de Investigación (DINV) de la Vicerrectoría de Investigación (VRI) informa de la apertura de su convocatoria al concurso Investigación Interdisciplinaria 2022, el cual está orientado a estimular el trabajo conjunto entre expertos/as de diferentes disciplinas para abordar temáticas que no se hayan estudiado una perspectiva interdisciplinaria en el pasado; potenciando y fomentando la realización de proyectos de investigación rupturistas desde una perspectiva que se distinga de las líneas de investigación tradicionales o consolidadas a nivel nacional, fortaleciendo el vínculo entre distintas unidades académicas.

En este llamado se buscará potenciar y estimular proyectos con foco temático de investigación en Humanidades, Artes o Ciencias Sociales, desde una perspectiva interdisciplinaria, abierta a todas las Unidades Académicas de la Universidad

1.         OBJETIVO

Potenciar y estimular asociaciones de colaboración en investigación entre académicos UC desde el punto de vista interdisciplinario con foco temático de investigación en Humanidades, Artes o Ciencias Sociales, con el fin de impulsar postulaciones conjuntas a fondos de mayor envergadura. Podrán postular todas las unidades académicas de la Universidad.

2.         BENEFICIOS

-         Monto máximo de $6.000.000 (seis millones de pesos), por un plazo de 18 meses, para financiar los siguientes ítems: honorarios para ayudantes de investigación, viajes y gastos de operación. Todos los montos deberán venir debidamente justificados en el presupuesto al momento de la postulación.

3.         REQUISITOS

-        Cada participante del equipo de investigación debe tener contrato como académico/a, con 22 horas semanales o más, en la planta académica ordinaria, especial o adjunta. No son elegibles para este concurso las categorías de Profesor Visitante, Instructor Adjunto e Investigador Postdoctoral. De existir modificaciones en estas condiciones contractuales para cualquiera de los investigadores durante el desarrollo del proyecto, deberán informar a la DINV para que ésta determine su continuidad y la modalidad a seguir.

-        El equipo deberá estar conformado por un mínimo de dos académicos/as que pertenezcan a unidades académicas diferentes y trabajen en disciplinas distintas. Se priorizarán los proyectos en los cuales el equipo de investigación sea equilibrado en términos de paridad de género. Cada académico/a podrá actuar como coordinador(a) en un solo proyecto y se deberá identificar claramente cuál será el aporte de cada investigador/a al proyecto. Se espera que a este concurso participen académicos/as que no tengan liderazgo en centros de investigación de gran envergadura.

-        Cada participante deberá contar con el apoyo del/la director/a de Investigación de la unidad académica.

-        Contar con las aprobaciones éticas y de seguridad, si corresponde, en el marco del Reglamento sobre Comités Ético Científicos de la UC, a más tardar el 30 de septiembre de 2022. De no contar con la aprobación necesaria a la fecha señalada, debido a retrasos injustificados incurridos por el equipo de investigadores, se pondrá término al proyecto. El proyecto no puede dar inicio hasta que se obtenga esta aprobación.

-        Todos/as los/as investigadores/as deberán tener al día sus informes finales de proyectos financiados por la DINV al cierre de la postulación.

4.         RESTRICCIONES E INCOMPATIBILIDADES

No pasarán a la etapa de evaluación aquellas postulaciones que:

-          No tengan foco temático de investigación en Humanidades, Artes o Ciencias Sociales.

-          No sean presentadas por un mínimo de dos académicos.

-          No sean presentadas por académicos de mínimo dos unidades académicas diferentes

-          No tengan la aprobación del Director/a de Investigación de las unidades académicas correspondientes.

5.         DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

-          Formulario de postulación y el formato de presupuesto disponible en el sistema de postulación en línea, con firma del Director/a de investigación de la Unidad Académica. No se aceptarán postulaciones enviadas por otras vías.

-          Comprobante de envío de la Ficha de Presentación de una Nueva Investigación a la Unidad de Ética y Seguridad de la Investigación, de acuerdo al procedimiento indicado en https://evaluacionetica.uc.cl/#!/login

6.         FECHAS

7.         INFORMACIÓN, BASES Y FORMULARIOS

-          Bases

-          Ficha web del concurso (información y formatos disponibles)

-          Formulario de Postulación

-          Formato presupuesto

-          Plataforma de postulación

-          Solicitud ID Unidad de Ética y Seguridad

8.         CONSULTAS E INFORMACIONES

Las consultas deberán realizarse a la coordinadora del concurso de la Dirección de Investigación, Sofía Cubillos, al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .