VRI Informa N°111/2024-Apertura Concurso Comité ESO-Chile para el Desarrollo de la Astronomía, 2024

Apertura Concurso Comité ESO-Chile para el Desarrollo de la Astronomía, 2024

La Dirección de Investigación DINV informa el llamado a presentar propuestas para el Desarrollo de la Astronomía ante el Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile.

Objetivo

El objetivo del concurso es considerar y financiar proyectos que contribuyan al desarrollo de la astronomía en Chile.

Temática

Astronomía y disciplinas tecnológicas relacionadas.

Beneficios

Este concurso cuenta con un financiamiento superior a los CLP 550.000.000 para propuestas de duración no superior a 24 meses de las siguientes modalidades:

1. Programas de posdoctorado (Salario máximo anual por Investigador CLP$ 29.500.000.- Gastos adicionales tales como viaje, equipamientos, seguro de salud u otros).
  2. Apoyo a visitas científicas extendidas de uno a tres meses de postdoctorales, investigadores/as o académicos/as de instituciones académicas chilenas.
  3. Puestos académicos por períodos de hasta dos años en instituciones chilenas.
  4. Desarrollo y presentación de programas educativos para la enseñanza y difusión de la astronomía en Chile por un máximo total de CLP$ 20.000.000.-
  5. Programas de desarrollo y construcción de sistemas tecnológicos para la astronomía.
  6. Desarrollo de la astronomía en áreas no cubiertas por las cuatro categorías anteriores por un máximo total de CLP$ 10.000.000.-

Los requisitos contemplados en la convocatoria son los siguientes:

-        Presentar la propuesta en inglés o español a través de la plataforma de postulación ESO.

-        Las postulaciones deberán ser institucionales, es decir, pueden presentar proyectos sólo organizaciones con personalidad jurídica.

-        Cada postulación deberá contar con una Persona Responsable (quien contará con el apoyo de la Institución) encargada de enviar la postulación y velar por el correcto progreso del proyecto y la entrega de las rendiciones e informes.

-        Contar con carta de Patrocinio Institucional para propuestas de puestos académicos.

-        Cada Persona Responsable podrá enviar como máximo un (1) solo proyecto por área de postulación.

Postulación

-        Completar formulario de postulación en línea y subir un solo documento con la propuesta y material adicional concatenados en un archivo en formato PDF.

-        La propuesta deberá estar contenida en las primeras cuatro (4) páginas del documento como máximo, incluyendo figuras. Ésta deberá contener:

• descripción del proyecto,
  • detalle de gastos a realizar,
  • plan de trabajo,
  • plan de mitigación y gestión de riesgo, indicando la estrategia del equipo para lidiar con las restricciones que afecten el proyecto).

-        Las páginas siguientes se considerarán material adicional y deberán contener:

• carta de apoyo de la Institución Responsable,
  • cartas de apoyo de otras instituciones asociadas (si corresponde),
  • CV abreviados con no más de 10 publicaciones y mencionando experiencia en tutorías si es necesario,
  • Otros documentos que se consideren pertinentes.

-        El documento con la propuesta y el material adicional debe ser rotulado de la siguiente manera: (Apellido de la Persona Responsable)_(palabra clave del proyecto)_2024.pdf

Patrocinio Institucional

Para recibir patrocinio institucional, los interesados tendrán plazo hasta el día lunes 5 de agosto a las 10:00 hrs. para enviar la siguiente documentación, a través del formulario en línea UC dispuesta para estos efectos:

-        Declaración Obligatoria Interna (DOI), firmada por el decano correspondiente y para cada académico que participa en el proyecto.

-        Carta de patrocinio, en Word, para firma del Vicerrector de Investigación.

En caso de postular a propuestas en modalidades 1, 5 u otro tipo de proyecto que requiera de evaluación ética, recuerde solicitar su certificado de solicitud de evaluación o de exención de ética en la plataforma http://eticayseguridad.uc.cl/.

Cierre de postulación: jueves 8 de agosto de 2024 a las 23:59 horas de Chile.

Convocatoria web ESO Chile

Bases

Plataforma de Postulación

Formulario en línea UC

Consultas ESO: María Adriana Arrau, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Consultas Internas: María Elena Guarda,  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., anexo 2198.