VRI INFORMA N° 112/2015-VII Concurso Fondo de Investigación del Bosque Nativo - CONAF

VII Concurso Fondo de Investigación del Bosque Nativo - CONAF

La Dirección de Investigación comunica la convocatoria 2015 del VII Concurso Fondo de Investigación del Bosque Nativo destinado a promover e incrementar los conocimientos en materias vinculadas con los ecosistemas forestales nativos, su ordenación, preservación, protección, aumento y recuperación.
De acuerdo al objetivo del Fondo y a la proposición del Consejo Consultivo del Bosque Nativo, se han establecido 9 Líneas de Investigación, cada una con un monto máximo financiable,  respecto de las cuales se podrá postular proyectos.

• Línea 1. Proponer métodos, tratamientos y acciones para restaurar bosques afectados por incendios forestales y determinar el daño económico y ambiental generado por éstos. Monto máximo por proyecto: M$70.000
  • Línea 2. Establecer criterios técnicos para caracterizar bosques nativos degradados desde la aproximación ecosistémica, proponiendo métodos y tratamientos para su recuperación. Monto máximo por proyecto: M$70.000
  • Línea 3. Determinar y evaluar los impactos ambientales de la actividad antrópica en ecosistemas cuyo objetivo es la Conservación y/o Preservación. Monto máximo por proyecto: M$46.000
  • Línea 4. Desarrollar funciones de producción, crecimiento, volumen por productos y por árbol, acorde a un aprovechamiento integral del mismo. Monto máximo por proyecto: M$60.000
  • Línea 5. Desarrollar funciones alométricas para estimar existencias de carbono en bosque nativo a nivel nacional. Monto máximo por proyecto: M$65.500
  • Línea 6. Identificar y analizar encadenamientos productivos en bosque nativo, con énfasis a la interacción entre pequeños y medianos propietarios y la PYME forestal. Monto máximo por proyecto: M$37.000
  • Línea 7. Diseñar modelos de transferencia para favorecer la sostenibilidad del abastecimiento de productos provenientes del manejo de bosques nativos. Monto máximo por proyecto: M$25.000
  • Línea 8. Seguimiento, monitoreo y evaluación de Parcelas Permanentes. Monto máximo por proyecto: M$17.000
  • Línea 9. Elaborar una lista sistemática actualizada de la flora vascular nativa de Chile, que incluya información general sobre su distribución. Monto máximo por proyecto: M$51.000

Características del Fondo:

• Podrán postular personas especializadas en materias vinculadas a las Líneas de Investigación señaladas, debiendo demostrar vinculación y experiencia en la Línea a la que postula.
  • El Investigador Responsable (IR) deberá postular con patrocinio institucional; se debe identificar sólo una Institución Patrocinante, y el resto como Instituciones Asociadas, si corresponde.
  • Los proyectos deberán tener un plazo de duración definido para su ejecución, el cual debe estar en relación a la consecución de los objetivos del proyecto.
  • La fecha de inicio deberá fijarse entre el 15 de Julio y el 15 de Septiembre de 2016.

Fechas importantes:

• Período de postulación: Desde Martes 8 de Septiembre hasta el Jueves 5 de Noviembre de 2015, a través de la Plataforma en línea de CONAF
  • Plazo para realizar consultas: Hasta el Martes 22 de Septiembre al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Publicación de resultados:  A más tardar el Martes 15 de Marzo de 2016

Proceso para obtener el patrocinio institucional, una vez adjudicado el fondo: Al momento de suscribir el convenio, el representante legal de la Institución Patrocinante debe firmar una Declaración Jurada simple (contenida en el Anexo N°1 de las bases). Para ello, la VRI solicita a todos los postulantes que envíen a más tardar el Martes 3 de Noviembre, al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., la siguiente documentación:

• PDF del formulario de postulación completo
  • DOI firmada por el Decano de la Facultad a la que pertenezca el IR
  • Carta de aportes firmada por el Decano, donde se explicite: título del proyecto, nombre del IR y monto pecuniario y/o no pecuniario que aporta la Facultad
  • Carta de recepción de documentos emitido por la Coordinación de Ética y Seguridad UC (http://investigacion.uc.cl/Etica-UC/instructivos-e-informacion-relevante.html)

N°/112