VRI Informa N°140/2021-Llamados abiertos para participar en la Trienal de Arquitectura de Lisboa 2022

Llamados abiertos para participar en la Trienal de Arquitectura de Lisboa 2022

La Dirección de Artes y Cultura (DAC) de la Vicerrectoría de Investigación informa a la comunidad académica sobre dos llamados abiertos para participar en la VI Trienal de Arquitectura de Lisboa en septiembre de 2022.

$11.     A.    Millennium bcp Lisbon Triennale Universities Competition Award

Se busca la presentación de propuestas que deben ser desarrolladas durante el semestre comprendido entre agosto de 2021 y marzo de 2022, según corresponda al calendario académico de la región a la que pertenece la institución que postula.

Se consideran tres ámbitos para las propuestas:

-       Dentro de la arquitectura: Ejercicios de proyectos especulativos

-       Para la arquitectura: Investigación y desarrollo de teoría, tecnología y/o herramientas para el ejercicio de la arquitectura

-       Sobre la arquitectura: Estudios sobre el entorno constructivo, práctica, tecnología o teoría.

Quiénes pueden participar:

- Grupos de estudiantes de magíster, con un académico de tutor.

- Académicos investigadores o estudiantes de doctorado.

- Quienes postulen deberán registrarse previamente.

Premios:

Se seleccionarán 12 propuestas para integrar una de las 4 las exhibiciones centrales de la Trienal. Luego de la exhibición se seleccionarán los ganadores en cada categoría:

-          Categoría Magíster: $2000 euros para el primer lugar y $500 euros para las 4 menciones honrosas.

-          Categoría Investigación: presentación pública del primer lugar en la ceremonia de premiación. Las propuestas seleccionadas para la exhibición se comprometen con un capítulo ara cada publicación de la Trienal.

Puede revisar las bases completas de este llamado aquí.

$11.     B.    Llamado abierto para proyectos independientes

La Trienal busca propuestas de proyectos que se vinculen a la programación central de la VI versión de la Trienal de Arquitectura de Lisboa.

El concepto central de esta trienal es Terra, y se manifiesta a través de 4 exhibiciones distintas:

-  Multiplicidad                             - Comunitario gracias al                                                                diseño

-  Ciclos                                        - Visionarios

Datos de interés:

-          Pueden participar investigadores con proyectos individuales o colectivos, de diversas disciplinas y nacionalidades.

-          Los proyectos seleccionados deberán presentarse en Lisboa durante la Trienal.

-          El plazo para enviar las propuestas se extiende entre el 29 de septiembre y el 5 de diciembre de 2021.

Información importante:

-          La Trienal no otorgará fondos para la ejecución ni el traslado de los elementos necesarios para la instalación de las propuestas.

-          Dado lo anterior, se invita a los/las interesados/as en participar de este llamado a postular a los concursos Creación y Cultura Artística (CCA)  o Artes & Tecnologías, Ciencias y/o Humanidades (ArTeCiH) de la DAC (según sea la naturaleza del proyecto) para obtener fondos para el desarrollo de la propuesta.

-          De ser seleccionado, el proyecto podrá optar al financiamiento otorgado por el Fondo de Apoyo para la Internacionalización de la Obra Artística FIOA de la DAC

para el traslado y/o montaje de la propuesta en Lisboa.

Puede revisar las bases completas de este llamado aquí.

Aquellas personas que cumplan con los requisitos previamente indicados y que estén interesados/as en postular a cualquiera de los llamados presentados en este comunicado, por favor escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., manifestando su voluntad de postular.

Tenemos el orgullo de compartir con ustedes que Pedro Alonso, académico de la Escuela de Arquitectura, es uno de los jurados del concurso de universidades y curador de la exhibición Ciclos. Felicitamos al profesor Alonso por esta distinción.

Consultas: Javiera Sandoval, Coordinadora de Artes y Cultura, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.