VRI Informa N°146/2023-Proceso de postulación a Convocatoria de Investigación de la Cátedra de Primera Infancia de La Triada | VRI Informa

La Dirección de Investigación (DINV) informa la apertura de la convocatoria de investigación de la Cátedra de Primera Infancia de La Triada 2023.

Objetivo

Impulsar el trabajo colaborativo y transdisciplinario de investigación en Primera Infancia de la Universidad de los Andes (Uniandes), la Universidad Católica de Chile (UC) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) con el objetivo de lograr mejorar la calidad de vida y bienestar de los niños de América Latina y sus familias.

Líneas temáticas

a. Bienestar infantil, ACEs[1] y salud mental.

b. Salud materna e infantil y cuidado receptivo.

c. Inversión en Primera Infancia, sistemas de cuidado integral y educación inicial.

d. Desarrollo urbano, cambio climático y su impacto en los primeros años de vida.

*Es altamente deseable que la propuesta incorpore más de una de estas líneas.

Beneficios

Los recursos totales disponibles para esta convocatoria son de $240,000 USD, con los cuales se busca apoyar proyectos de hasta $40,000 USD por año, los cuales podrán ejecutarse en un periodo de hasta veinticuatro (24) meses. Los recursos asignados a esta convocatoria serán destinados exclusivamente para la contratación de plazas postdoctorales (en el caso de Uniandes también considerará como gasto elegible la contratación de estudiantes de doctorado), pago de estancias de investigación en Uniandes, ITESM o UC de alumnos de posgrado, postdocs y/o profesores investigadores de hasta 6 meses, gastos de viaje a congresos, salidas de campo, salidas experimentales, insumos o equipos de laboratorios para La Tríada.

Requisitos de postulación

a.     Las propuestas deberán estar enfocadas en al menos una de las líneas temáticas definidas en el numeral II de las bases.

b.     La propuesta debe incluir la participación de las tres universidades de La Tríada.

c.      Los/as investigadores/as principales deben solicitar el patrocinio institucional de cada institución (ver numeral IV de las bases).

d.     Los proyectos presentados deberán tener una duración máxima de veinticuatro (24) meses calendario para su ejecución.

e.     Cada propuesta deberá sugerir al menos dos pares académicos para actuar en la calidad de revisores del proyecto teniendo en cuenta que no podrán incluirse dentro de este listado ninguna persona que haya obrado en calidad de asesor, coautor en publicaciones científicas o estudiante de ninguno de los miembros del equipo de trabajo.

f.      De ser aprobada la propuesta, se deberá entregar la aprobación del Comité de Ética y de Investigación correspondiente para proceder con la liberación de los fondos, en caso de que aplique. En caso de que la propuesta involucre el uso de modelos animales, se deberá contar con la aprobación del comité correspondiente.

g.     La propuesta técnica deberá contemplar el contenido establecido en el numeral VI de las bases.

h.     Se deberá anexar el presupuesto en formato PDF.

Resultados esperados

-        Como resultado del proyecto se deben generar al menos tres productos de investigación considerando los agradecimientos correspondientes al presente fondo. Los productos válidos son: artículo Q1 en Scopus, artículo en conferencias de prestigio indizada en SCOPUS, producto de desarrollo tecnológico validado (prototipo o producto mínimos viables), productos relacionados con propiedad intelectual (solicitud de patente, software, licenciamiento), o espacios de apropiación y transferencia del conocimiento (foros, congresos, seminarios).

-        Dentro del calendario planteado se debe incluir obligatoriamente la presentación de al menos una propuesta de investigación, desarrollo tecnológico o innovación a organismos que cuenten con recursos de financiación nacional o internacional. Se espera que la solicitud de financiamiento adicional sea igual o mayor al recurso entregado de la financiación inicial.

Incompatibilidades

a.     Un investigador no podrá participar como investigador principal, en más de un proyecto en esta convocatoria.

b.     Las propuestas presentadas no pueden corresponder a proyectos que se encuentren en ejecución y que ya cuenten con su financiación.

c.      Los recursos NO podrán ser utilizados para generar bonificaciones por participación en proyectos, descargas de carga académica o matrículas de alumnos de pregrado o posgrado.

Fechas importantes

Inicio postulaciones:                            lunes 21 de agosto de 2023.

Cierre plazo solicitud patrocinio:          martes 3 de octubre de 2023 a las 12:00 hrs.

Cierre postulaciones:                            lunes 9 de octubre de 2023 a las 17:00 hrs (Zona horaria central, México).

Patrocinio Institucional

Para recibir patrocinio institucional (carta de compromiso de la institución asociada), los interesados tendrán plazo hasta el martes 3 de octubre a las 12:00 hrs. para enviar la siguiente documentación, a través del formulario en línea UC:

-        Declaración Obligatoria Interna (DOI), firmada por el decano correspondiente y para cada académico/a UC que participa en el proyecto.

-        Carta de compromiso Institucional, en Word, para firma del Vicerrector de Investigación.

Presentación de las propuestas

Las propuestas deberán enviarse en formato PDF al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. incluyendo todos los componentes descritos en el numeral VI de las bases.

Bases

Convocatoria

Consultas internas: María Elena Guarda, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

[1] Adverse Childhood Experiences