VRI Informa N°167/2022-Apertura Decimoséptima Convocatoria de Investigación en Temas de Educación 2022 (CNED) | VRI Informa

Apertura Decimoséptima Convocatoria

de Investigación en Temas de Educación 2022 (CNED)

La Dirección de Investigación (DINV) de la Vicerrectoría de Investigación (VRI), comunica la apertura de la “Decimoséptima Convocatoria de Investigación en Temas de Educación 2022” del Consejo Nacional de Educación (CNED), dirigida a independientes o adscritos a instituciones de educación superior o centros de estudio, cuyo propósito es financiar la realización de estudios originales sobre el sistema educativo nacional o experiencias comparadas, en todos sus niveles, de modo que aporten a la calidad de los aprendizajes y al desarrollo del estudiantado del país.

Líneas de Investigación (preferentes) definidas:

1) Efectos del COVID-19 en los Procesos Educativos

2) Recuperación de aprendizaje, estrategias y consecuencias

3)?Educación no sexista y Equidad de género

4) Oportunidades y desafíos tecnológicos de las modalidades educativas a distancia y/o mixtas, con especial atención al impacto y avance del uso de las tecnologías en los aprendizajes de las y los estudiantes.

5)Aseguramiento de la calidad para modalidades no-tradicionales

6)?Articulación, trayectorias y aprendizajes a lo largo de la vida

7)?Innovación docente, curricular y metodologías de evaluación

8)Financiamiento de la Educación Superior y nuevo marco normativo del sistema

9)Articulación entre los sistemas educativos, sector productivo y mundo del trabajo.

10)Inclusión en educación, políticas públicas y estrategias metodológicas y pedagógicas para su implementación (necesidades especiales, inmigrantes, género, entre otros)

11)Salud mental en estudiantado y docentes

12)Educación no formal y reconocimiento de aprendizajes previos

13)Ambientes educativos libres de violencia y discriminación

Financiamiento y Plazo de ejecución

• Cada proyecto seleccionado recibirá un monto bruto de hasta $6.000.000
  • Se seleccionará un máximo de 6 propuestas.
  • La duración de la investigación puede ser de hasta 10 meses contados a partir de la firma del contrato.

Requisitos de Postulación

· El(la) investigador(a) Responsable de la propuesta deberá poseer un título profesional o grado académico de licenciado.

·Un mismo Investigador(a) puede presentar tantas propuestas como estime pertinente en calidad de investigador(a) responsable, no existiendo, tampoco, restricciones respecto a la cantidad de proyectos en que puede participar como coinvestigador(a).

.Un(a) Investigador(a) puede postular como a) Investigador(a) Independiente o, b) adscrito a una institución de educación superior o centro de estudio*.

*Sólo los que postulen en la figura del punto b) requerirán solicitar patrocinio institucional UC.

Procedimiento solicitud carta de respaldo institucional UC

Solicitar el patrocinio UC completando el Formulario dispuesto para estos efectos, incluyendo los documentos solicitados, a más tardar el día lunes 17 de octubre de 2022 a las 13:00 horas

?
Requisitos para respaldo institucional

Tener categoría académica de la planta ordinaria, especial o adjunta UC (se exceptúa al Profesor Visitante e Instructor) con al menos 22 horas semanales de contrato. Cualquier caso que no se ajuste a lo indicado, deberá incluir una carta del/de la decano/a explicitando el apoyo a la postulación del/de la investigador/a responsable.

Fechas Importantes

Cierre plazo solicitud patrocinio UC: lunes 17 de octubre de 2022 a las 13:00 horas.?
Cierre postulaciones CNED: lunes 24 de octubre de 2022 a las 13:00 horas

Entrega de resultados: marzo 2023