VRI INFORMA N°36/2018 - APERTURA DUODÉCIMO CONCURSO DE PROYECTOS FONIDE 2018

APERTURA DUODÉCIMO CONCURSO DE PROYECTOS FONIDE 2018

La Dirección de Investigación (DINV) informa de la apertura de la convocatoria al Duodécimo Concurso de Proyectos FONIDE del Ministerio de Educación, el cual busca promover la realización de estudios de calidad, relevantes para la toma de decisiones de políticas educativas y para la gestión de los distintos niveles del sistema educacional chileno, y que orienten a una construcción de una agenda de prioridades de investigación de base educativa.

Dirigido a: instituciones nacionales, como universidades e institutos profesionales, centros privados de investigación y otros dedicados al estudio de temas relacionados con el sistema educacional o instituciones que posean potencial para desarrollar investigaciones de calidad en este ámbito.

Modalidades:

1)      Independiente (sólo UC)

2)      Como alianzas interinstitucionales (UC + Región): con instituciones que tengan su sede central fuera de la región metropolitana. Esta modalidad es valorizada adicionalmente en la evaluación.

El equipo deberá estar conformado mínimamente por:

-          1 investigador principal, quien debe garantizar su permanencia por la duración total de la investigación. En el caso de los proyectos que postulen en alianzas, este investigador debe pertenecer a la institución líder.

-          1 investigador experimentado, quien debe poseer el grado académico de Doctor y contar con publicaciones de al menos 3 artículos en revistas Scielo, ISI o Scopus en los últimos 6 años y que al menos uno de ellos sea en temas relacionados con educación

Incompatibilidades:

-          No podrán participar como investigadores responsables quienes hayan sido investigadores responsables en proyectos FONIDE adjudicados el año 2017. Sólo podrán hacerlo en calidad de investigadores secundarios.

-   No podrán participar investigadores principales o secundarios que presenten informes pendientes o no aprobados de concursos FONIDE anteriores; no les haya sido aprobada la rendición de gastos de los recursos recibidos o no hayan cumplido con los resultados esperados en el plazo de 12 meses para quienes adjudicaron proyectos FONIDE en las 7°, 8° o 9° convocatorias.

-   No podrán participar investigadores que posean contratos de prestación de servicios con el Ministerio.

Áreas temáticas:

Cada proyecto deberá identificar un área prioritaria y un área secundaria. Las áreas temáticas de investigación para esta convocatoria son:

(1)Escuela y Sistema Escolar Inclusivo, (2)Currículum y Pedagogía, (3)Sistema de Educación Técnico Profesional, (4)Nueva Educación Pública, (5)Ejercicio Profesional en la Escuela, (6)Educación Superior, (7)Infraestructura Escolar y (8)Educación Parvularia

Financiamiento:

Los proyectos pueden presentarse en dos modalidades, las cuales tienen los siguientes financiamientos:

3)      Independiente (sólo UC): Máximo $30.000.000.-

4)      Como alianzas interinstitucionales (UC + Región): Máximo $45.000.000.-

Se podrán financiar: i) honorarios e incentivos de participación, ii) insumos necesarios para la realización del proyecto y iii) publicaciones y difusión de los resultados (incluye realización de seminarios, talleres y/o reuniones).

Se excluyen de este fondo los siguientes gastos: i)bienes de capital, ii)pasajes y iii)gastos administrativos.

PLAZOS Y PATROCINIO INSTITUCIONAL

Todos los proyectos deberán presentar al momento de la postulación una carta oficial de respaldo al proyecto firmada por la Vicerrectoría de Investigación. Para solicitar este patrocinio deberán subir los siguientes documentos al Formulario en línea:

-  DOI con aportes firmada por el/ Decano/a. En el caso que se presente más de un investigador por proyecto, puede enviarse una DOI por Facultad, adjuntando además carta de apoyo,

-   Carta de Apoyo Decano de Asociación entre Universidades, indicando nombre del investigador principal, institución y rol en la alianza,

-          Presentar carta de apoyo institucional (patrocinio) sin firmar según formato establecido (disponible desde el 28 de marzo en la Ficha de concursos DINV),

-          Documento: "Resumen Proyecto”,

-          Documento: "Presentación de proyecto”,

-     Documento: "Presupuesto”. En el caso que hubiese recursos comprometidos que no son aportes de las unidades académicas participantes, deberán adjuntar también carta acreditando dicho financiamiento, la cual deberá venir con firmada por el Decano.

-          Documentos: "Ficha Resumen de Información Curricular” (uno por cada integrante),

-          ID de ética (este número se obtiene al completar y enviar la Ficha de presentación de una nueva investigación).

PLAZOS

-          Cierre solicitudes PATROCINIO UC: lunes 16 de abril de 2018 a las 14:00 horas.

-          Cierre Concurso en FONIDE: domingo 22 de abril de 2018 a las 16:00 horas.

-          Publicación de resultados: noviembre de 2018.

Información, bases y formularios

-          Bases

-          Instructivo para la postulación en línea

-          Plataforma de postulación (http://fonide.mineduc.cl)

-          Ficha de concursos externos – Dirección de Investigación

Consultas externas:

Sólo a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. hasta el 02 de abril de 2018 a las 16:00 horas. MINEDUC no contestará preguntas ulteriores al plazo señalado.

Consultas internas:

Mariana Henríquez, Gestor de Concursos de Investigación - DINV. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

.