VRI Informa N°89/2023 - Programa para la Diversificación de la Industria Acuícola Chilena | VRI Informa

Expresión de interés

Programa Tecnológico para la Diversificación de la Industria Acuícola Chilena

Postulaciones desde el 11 de abril de 2023 hasta el 13 de julio de 2023

Solicitud de Expresiones de Interés

La Dirección de Trasferencia y Desarrollo de la Vicerrectoría de Investigación informa que se inicia el proceso de postulación a la convocatoria del PROGRAMA TECNOLÓGICO PARA LA DIVERSIFICACIÓN DE LA INDUSTRIA ACUÍCOLA CHILENA, organizada por CORFO.

¿Qué es?

· Esta convocatoria tiene por objetivo acelerar y consolidar el desarrollo, adaptación y/o escalamiento productivo y comercial de especies para la diversificación de la industria acuícola chilena. Esto contribuiría, entre otras cosas, a forjar un sector más competitivo a nivel global, que se encuentre en armonía con el bienestar de la sociedad civil y el desarrollo local.

· Las propuestas que se postulen al presente instrumento deberán ser del sector acuícola, y focalizarse en resolver las brechas asociadas desde el desarrollo tecnológico productivo a escalamiento comercial, de “una” de las siguientes especies, resguardando la sustentabilidad del recurso:

o Ostra Japonesa (Crassostrea gigas)

o Congrio Dorado (Genypterus blacodes)

o Huiro Flotador (Macrocystis pyrifera)

Resultados Esperados:

· Implementar la operación real de los desarrollos tecnológicos y productivos asociados a la especie seleccionada, resolviendo las brechas y/o desafíos indicados en la presente convocatoria.

· Modelo(s) de transferencia y negocio operando para la especie seleccionada, alcanzando un nivel pre-comercial y/o comercial de los desarrollos propuestos.

· Vinculación entre empresas e instituciones del sector asociado a la especie seleccionada, además de los oferentes de desarrollos tecnológicos, productivos y comerciales, entre otros.

· Formación de capital humano que esté en línea con los desarrollos abordados por la cartera de proyectos propuesto.

· Demostrar el desempeño en el entorno productivo - industrial (al cual apunta la solución), indicando analíticamente el impacto en la cadena de producción y mercado de la especie seleccionada, además de la entrega de resultados específicos y/o productos.

· Adicionalidad tecnológica mediante el desarrollo y/o adaptación de sistemas productivos y de negocios para la especie seleccionada, los cuales permitirán agregar valor y aumentar su productividad y/o competitividad en el mercado.

· Contribución a la competitividad y calidad de vida de los territorios, a partir de los desarrollos productivos, tecnológicos y cadenas de valor asociadas a la especie seleccionada.

¿Cuánto es el monto que se financia y el plazo de ejecución?

· Hasta $3.000.000.000. Este es un subsidio de carácter no reembolsable que cubre hasta un 60% del costo total del programa.

· El aporte mínimo de las entidades participantes (incluye aportes pecuniarios y no pecuniarios) es de al menos un 40% (cuarenta por ciento) del costo total del programa.

· En particular, el aporte pecuniario deberá ser de al menos un 20% (veinte por ciento) del costo total del programa.

· El plazo de duración no podrá superar los 6 (cinco) años, considerando al menos 2 etapas, donde la primera etapa debe tener una duración de hasta 3 años.

¿Quiénes pueden postular?

Podrán postular una persona jurídica, pública o privada, con o sin fines de lucro, constituida en Chile, la cual deberá acreditar las siguientes características:

· Poseer capacidades técnicas, productivas, de gestión, transferencia de desarrollos (productivos y tecnológicos) a la industria, escalamiento productivo y comercial; para la especie y sector productivo definido y especificado por la propuesta, para de esta forma garantizar la correcta ejecución y dirección del Programa.

· Ser un referente productivo y tecnológico para la especie y sector definido por la propuesta, para actuar de contraparte en los diferentes proyectos que sean ejecutados dentro del portafolio y por el Programa.

· Contar con la debida experiencia para la gestión y/o ejecución de proyectos de base productiva y tecnológica en la especie y sector productivo definido por el Programa.

· Disponer de un equipo que cuente con capital humano especializado y suficiente para asegurar la gestión, administración, escalamiento, transferencia y difusión de los desarrollos productivos y tecnológicos obtenidos como resultado de la ejecución del Programa.

· Poseer experiencia en la formación de alianzas y trabajo con otras instituciones, tales como, centros tecnológicos, centros productivos, instituciones de educación superior, empresas relevantes del sector u otras, que le otorguen la debida pertinencia para abordar correctamente la ejecución del Programa.

¿Qué se financia?

· Recursos humanos.

· Gastos de operación.

· Gastos de inversión.

· Gastos de administración general.

Plazo

· El plazo de postulación vence el 13 de julio de 2023 a las 15:00 horas.

Importante:

Todos los equipos de investigación interesados en postular, en cualquier calidad según las bases, deberán enviar una expresión de interés (un párrafo) al correo electrónico de Claudio Parra Mora (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.) a más tardar el jueves 25 de mayo de 2023, con el fin de coordinar las postulaciones desde la VRI. Esta información será condición necesaria para que las propuestas cuenten con el apoyo institucional antes del cierre de la convocatoria.

Para más información y postulación online visite la página de la convocatoria en http://www.corfo.cl. Las consultas pueden ser dirigidas al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.